Announcement

Collapse
No announcement yet.

Sale, dale, vale

Collapse
X
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Sale, dale, vale

Son tres términos en español usados en diferentes lugares más o menos para lo mismo (algo como "OK", aunque dale es algo más). La pregunta es: ¿tienen relación estos tres términos que tanto se parecen?

Necesito ayuda. He visto las más disparatadas teorías en internet. La mejor hasta la fecha es https://spanish.stackexchange.com/qu...e-su-parecido; resumiendo su explicación, serían expresiones fáticas a las que se añade un "le" que facilita la comunicación, algo como un "it" en inglés. No me convence, pero es cieto que hay otras expresiones como "órale", "ándale", "híjole" que dan que pensar.

A ver si nos vamos poniendo de acuerdo entre todos, voy a listar aquí lo que sé de cada uno de ellos.
    VALE. Se usa en España, y parece ser que también en México, aunque no tanto. Aunque es una interjección, parece la forma de 3ª pers. sing. del verbo "valer". Significa acuerdo o comprensión ("Lo hacemos así">Vale). Algo así como "lo que dices es válido".
    SALE. Se usa en México. Esta interjección parece las 3ª pers. sing. de "salir" (o la 2ª sing formal de "salar", pero esto tiene menos sentido todavía). Significa también acuerdo y/o comprensión, pero no le veo mucha lógica (salvo "salir" en el sentido de "resultar", como si dices "salió bien"). Para complicarlo más, en México se dice mucho "sale vale", que si no me equivoco tiene su origen en ese glorioso programa infantil que fue El Chavo del 8, y que creo que es una frasecilla graciosa, redundante, y ya está.
    DALE. Se usa en Argentina y Uruguay, y creo que también en Centroamérica y Colombia. Esta interjección parece el imperativo del verbo "dar" + el pronombre de complemento indirecto "le". Esta interjección se usa tanto para expresar acuerdo y comprensión como para animar (se escucha mucho en el fútbol) o para demostrar decisión, o a mí me lo parece.

Entonces, ¿se parecen por pura casualidad? ¿Tienen alguna relación?
    Last edited by Victor Zamorano; 12-16-2017, 11:30 AM.
    www.lingostan.com
Working...
X