Announcement

Collapse
No announcement yet.

Estar + participio y Estar + gerundio. Usos.

Collapse
X
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Estar + participio y Estar + gerundio. Usos.

Para algunos estudiantes de español es difícil saber cuándo usar estas dos perífrasis verbales. ¿Cuándo se usa cada una?

- Estar + participio: Cuando una acción ha terminado. SÓLO EN PASIVA. Ejemplo: "El trabajo está terminado". Pero no "Estoy corrido", ya que la frase está en forma activa ("He corrido" sería lo correcto).

- Estar + gerundio: Cuando una acción se está desarrollando o es habitual. SÓLO EN ACTIVA. Ejemplos: "Estoy viendo la televisión" "Juan siempre está hablando de fútbol".

El problema está en algunos verbos que pueden ser usados de forma reflexiva, por ejemplo, "dormir(se)", "cansar(se)", "lavar(se)", "servir(se)", "angustiar(se)" etc. Lo que me recuerda una anécdota sobre Camilo José Cela, el premio Nobel de literatura: el escritor se durmió durante una sesión de la Real Academia Española, y el presidente le llamó la atención:
    [Presidente] -Señor Cela, ¡está usted durmiendo!
    [Cela] -No, señor presidente, estoy dormido.
    [Presidente] -Es lo mismo.
    [Cela] -No, señor presidente. Tampoco es lo mismo "estar jodido" que "estar jodiendo".

Cela quería decir que él era el sujeto pasivo de la acción de dormir... Del verbo "dormirse".
    Last edited by Victor Zamorano; 12-11-2017, 12:30 PM.
    www.lingostan.com
Working...
X